¿Qué es el Botulismo?

El Botulismo es una enfermedad rara pero grave causada por una toxina nerviosa. Hay tres tipos de botulismo, de los cuales todos son considerados fatales y requieren atención médica inmediata: 

  • Botulismo alimenticio es causada por comer alimentos que contienen la toxina de botulismo.
  • Botulismo de la herida es causada por la toxina producida en una herida infectada con la bacteria. 
  • Botulismo infantil es causada por consumir las esporas de la bacteria botulínica, los cuales entonces crecen en los intestinos y excretan la toxina. 

¿Qué causa el botulismo?

  • El botulismo no puede ser contagiado de persona a persona. 
  • Botulismo alimenticio normalmente ocurre por comer alimentos que contienen bajos niveles de acido y son conservados o enlatados en casa, tales como los espárragos, ejotes, remolachas y elote (maíz). Las personas que conserven alimentos en casa deben lavarse las manos frecuentemente durante el proceso de embotellamiento y mantener las superficies limpias para reducir el riesgo de contaminación de los alimentos. Debido a que la toxina botulínica se destruye por temperaturas altas, las personas que consumen alimentos enlatados deben considerar el hecho de hervir esos alimentos por 10 minutos antes de comerlos por seguridad. Cualquier alimento comprado en el mercado que estén enlatados y abultados no deben ser abiertos y los alimentos con un olor raro no deben ser consumidos ni siquiera probados. No se debe alimentar a los niños menores de 12 meses con miel, debido a que la miel contiene esporas de Clostridium botulinum. La miel es segura para las personas mayores de un año de edad. 
  • Botulismo de la herida puede ser prevenida buscando atención médica rápidamente por una herida infectada. 

El Condado de Sedgwick dirige un esfuerzo coordinado por nuestro Departamento de la Salud para asegurar la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos en caso de un incidente terrorista.

MMRS línea directa: (316) 660-5551 (MMRS Hotline)