Printable version

E. coli (Escherichia coli)

¿Qué es E. coli?

Escherichia coli (E. coli) es una bacteria que vive en los intestinos de animales y personas. Hay muchas cepas de E. coli, la mayoría de las cuales son inofensivas. Sin embargo, algunas cepas, incluyendo la cepa de E. coli productora de la toxina Shiga (STEC) O157: H7, producen una poderosa toxina que puede causar una grave enfermedad en las personas.

¿Qué tan común es una infección de E. coli?

E. coli es una causa común de diarrea. Los CDC estiman que cada año, aproximadamente 265,000 casos de STEC ocurren en los Estados Unidos.

¿Cómo se infectan las personas?

E. coli se transmite al comer carne mal cocida, vegetales crudos, germinados y frutas que han sido cultivadas o lavadas en agua contaminada; nadar en/o beber agua contaminada con aguas negras; exposición a animales infectados; y comer alimentos preparados por personas que no se han lavado las manos después de ir al baño.

¿Cuáles son los signos y síntomas de infección de E. coli?

Los síntomas incluyen calambres estomacales intensos, diarrea (a menudo con sangre) y vómito. Si hay fiebre, a menudo es menos de 101 grados Fahrenheit. Algunas infecciones son leves pero otras pueden ser potencialmente mortales. En algunas personas, la infección puede causar una complicación grave en la que los glóbulos rojos se destruyen y los riñones dejan de funcionar. Esto se conoce como síndrome urémico hemolítico (HUS).

¿Durante cuánto tiempo puede usted propagar la E. coli?

Después de la exposición, los síntomas aparecen de uno a diez días y duran de cinco a diez días. Alguien con E. coli es contagioso siempre que la bacteria se encuentre en sus heces (popó).

¿Quién está en riesgo de padecer la enfermedad de manera grave? 

Cualquier persona puede infectarse con E. coli, pero los niños menores de cinco años, las personas con sistemas inmunológicos debilitados y los ancianos tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente.

¿Cómo se trata la infección de E. coli?

Las infecciones de E. coli generalmente no requieren tratamiento. Beba muchos líquidos para evitar la deshidratación. Debido al mayor riesgo de HUS, los antibióticos no deben usarse para tratar la infección, y se deben evitar los medicamentos antidiarreicos, a menos que así lo indique su proveedor de atención de salud.

¿Cómo puede prevenir la infección por E.. coli?

No hay vacuna para E. coli. Evite la infección por medio de los siguientes métodos:

¿Cómo puedo obtener más información acerca de la E. coli O157:H7? Para más información acerca del E. coli y otros temas de la salud, llama el Departamento de Salud del Condado de Sedgwick al 660-7392.