Printable version

El Tétanos: HECHOS

¿Qué son el tétanos ?

El tétanos es una infección bacteriana que afecta al sistema nervioso y puede ser prevenida por una vacuna.

¿Cuáles son los síntomas del tétanos ?

Entre los síntomas mas comunes se incluyen rigidez (agarrotamiento) de la mandíbula seguida por rigidez del cuello, dificultad para deglutir (tragar), rigidez de los músculos abdominales, espasmos, sudoración y fiebre.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas después de la infección y si es contagiosa?

El periodo de incubación varía entre los 3-21 días, con un promedio de 8 días. Generalmente, mientras más lejos el sitio de la herida está del sistema nervioso central, más largo es el periodo de incubación. En los casos del tétanos neonatal, los síntomas normalmente aparecen entre los 4-14 días después del parto, con un promedio de 7 días.

El tétanos es la única enfermedad infecciosa que no es contagiosa y que puede ser prevenida con una vacuna. El tétanos no se transmite de persona a persona.

¿Cómo se propaga el tétanos?

Típicamente, el tétanos es transmitido a través de las heridas contaminadas. La herida puede ser mayor (grande) o menor (chica). La bacteria produce un veneno que ataca al cuerpo. La bacteria del tétanos es difícil de matar y se puede encontrar en la tierra, en los polvos de la calle, en las heces de animales y humanos.

¿Cómo se trata el tétanos?

Las heridas deben ser limpiadas minuciosamente y los tejidos muertos de la piel deben ser eliminados. Cualquier persona que sufre una herida y no haya recibido la vacuna del tétanos en los últimos diez años debe ponerse la vacuna el mismo día que se hizo la herida.

¿Cómo puedo prevenir el tétanos?

La mejor manera de prevención es ponerse la vacuna contra el tétanos. Puede obtener la vacuna del tétanos en el Departamento de Salud del Condado de Sedgwick. Una vacuna de refuerzo es recomendada para los adultos cada diez años.