Printable version

El Virus del Nilo Occidental: Hechos

¿Que es el Virus del Nilo Occidental?

El Virus del Nilo Occidental (VNO) es un virus que infecta a los humanos, pájaros, zancudos, caballos y otros mamíferos.

¿Cómo se propaga el VNO?

Muchas veces la infección es transmitida por la picadura de un zancudo infectado. Los zancudos llegan a ser infectados picando un pájaro que lleva el virus. Luego los zancudos infectados pueden infectar a los humanos u otros animales con una picadura.

En pocos casos el VNO se ha transmitido por transfusiones de sangre, trasplantes de órganos, amamantamiento y durante el embarazo desde la madre al hijo.

EL VNO no se transmite a través del contacto casual tal como besar una persona con el virus.

¿Cuales son los síntomas del VNO?

Aproximadamente el 80 por ciento de las personas infectadas de VNO no presentarán ningún síntoma. Las personas que llegaran a infectarse de VNO podrían desarrollar síntomas como la fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, nausea, vomito y a veces las glándulas linfáticas hinchadas o un sarpullido en el pecho, estomago o la espalda.

Los síntomas severos de VNO incluyen una fiebre alta, dolor de cabeza, endurecimiento del cuello, aletargamiento, desorientación, temblores, convulsiones, debilidad muscular, pérdida de visión, entumecimiento, parálisis y hasta coma.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas después de que ocurre la infección?

Los síntomas típicamente aparecen entre 3 a 14 días después de que una persona haya sido picada por un zancudo infectado. Las personas con la enfermedad leve pueden mostrar síntomas sólo por unos días, sin embargo una persona sana puede enfermarse por varias semanas también. Las personas que sufran de la enfermedad severa pueden mostrar síntomas al menos por varias semanas y pueden sufrir de efectos neurológicos permanentes.

¿Cómo es tratada el VNO?

No existe un tratamiento específico para la infección del VNO. En los casos más severos las personas normalmente necesitan hospitalización para recibir tratamiento paliativo incluyendo fluidos intravenosos, asistencia respiratoria y cuidado de enfermera.

¿Cómo se puede prevenir el VNO?

Unos consejos de prevención incluyen:

¿Qué debo hacer si creo que he sido infectado con el VNO?

En casos leves la enfermedad pasa por sí sola y las personas no necesitan atención médica, pero podrían recibirla si así lo deciden. Si desarrolla síntomas severos del VNO, tales como la confusión o dolores de cabeza severos, busque atención médica de inmediato. El VNO severo normalmente requiere hospitalización. Las mujeres embarazadas y madres que dan pecho deben hablar con un medico si desarrollan síntomas que puedan ser el VNO.

¿Cómo puedo obtener mas información? Llame al Departamento de Salud del Condado de Sedgwick al 660-7348