Printable version

Envenenamiento por Plomo en los Niños

¿Qué es el envenenamiento por plomo?

El plomo es un metal tóxico que produce muchos efectos perjudiciales para la salud. El envenenamiento por plomo es una enfermedad evitable que afecta la salud de los niños. El envenenamiento por plomo en los niños ocurre en todos los grupos de población y niveles de ingreso. No hay ningún nivel seguro de plomo en el cuerpo.

¿Cómo puede el envenenamiento por plomo afectar el cuerpo?

El envenenamiento por plomo puede ser difícil de  reconocer y puede dañar el sistema nervioso central, cerebro, riñones y sistema reproductivo del niño. Incluso los niveles bajos de plomo están relacionados con disminución de la  inteligencia, discapacidades de comportamiento o de aprendizaje, disminución de la estatura y crecimiento y pérdida de audición.

¿Cómo se introduce el plomo en el cuerpo?

El plomo entra al cuerpo por el aire que respiramos y a través de lo que comemos o bebemos. Los niños absorben alrededor del 50 por ciento del plomo ingerido en su torrente sanguíneo, mientras que los adultos solo absorben entre 5 y 15 por ciento.

¿Quién es más vulnerable al envenenamiento por plomo?

Los fetos de mujeres embarazadas y los niños desde recién nacidos hasta seis años de edad.

¿Cuáles son los síntomas del envenenamiento por plomo?

La mayoría de los niños no muestran síntomas. Si lo hacen, los signos y síntomas pueden incluir dolor de cabeza, falta de apetito, vómito, fatiga, anemia (bajo hierro), dolor de estómago, estreñimiento o convulsiones.

¿Cuáles son algunas fuentes de plomo que podría encontrar dentro o alrededor de mi casa?

Para los niños, el mayor riesgo de exposición al plomo es tragar virutas de pintura con plomo o inhalar tierra o polvo contaminado. La pintura con plomo se puede encontrar en la mayoría de casas construidas antes de 1978. Fuentes de exposición menos comunes incluyen materiales de plomería del hogar y tubería de servicio de agua. Las persianas de vinilo no satinadas pueden crear un riesgo de polvo de plomo.

¿Qué pasa con el plomo en el agua potable?

El plomo en el agua potable no es una ocurrencia común. Las tuberías de plomo y las tuberías de agua con soldadura de plomo pueden ser una fuente de envenenamiento por plomo, pero en muchos casos, el sedimento del agua recubre las tuberías y crea una barrera entre la fuente de exposición y el agua misma. Si tiene tuberías de plomo y su agua tiene altos niveles de plomo, consulte a su proveedor médico para obtener una prueba de plomo en la sangre y use fuentes de agua potable filtrada u otras alternativas hasta que el nivel de plomo haya vuelto a los niveles recomendados.

¿Cómo puedo saber si mi hijo puede estar expuesto al plomo?

Si su hijo cumple con alguno de los siguientes criterios, hable con su médico sobre hacer la prueba: Su hijo:

Para obtener mayor información:

Comuníquese con el Programa de Epidemiología de la División de Salud del Condado de Sedgwick al 316-660-7300 o visite el sitio web del Condado de Sedgwick en www.sedgwickcounty.org. Línea directa de agua potable segura de EPA: 
1-800-426-4791
Centro Nacional de Información sobre Plomo:
1-800-424-LEAD
www.epa.gov/lead
NSF International:
www.nsf.org