Printable version

Hepatitis A: HECHOS

Qué es la hepatitis A?

La hepatitis A es una enfermedad hepática contagiosa causada por el virus de la hepatitis A (VPH).

¿Qué tan frecuente es la hepatitis A?

En 2018, se notificaron 12.474 casos de hepatitis A en los Estados Unidos. Las tasas de hepatitis A en los Estados Unidos han disminuido en más de un 95% desde que la vacuna contra la hepatitis A estuvo disponible en 1995. Sin embargo, desde 2016, los brotes de hepatitis A de persona a persona se han producido en los Estados Unidos, principalmente entre las personas que consumen drogas inyectables o están sin hogar.

¿Cómo se infectan las personas?

El VPH se encuentra en las heces (caca) o en la sangre de las personas infectadas. Por lo general, el VPH se transmite a través del contacto personal cercano con una persona infectada o a través de comer o beber alimentos o agua contaminados.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la hepatitis A?

Los signos y síntomas de la hepatitis A incluyen ictericia (coloración amarillenta de la piel y blancos de los ojos),  orina oscura, diarrea, heces de color arcilla, dolor de estómago, náuseas y vómitos, pérdida de apetito, fiebre, cansancio (fatiga) y dolor en las articulaciones. Los síntomas suelen durar menos de dos meses.

¿Cuánto tiempo puedes esparcir HAV?

Una persona infectada con VPH es más contagiosa de 1 a 2 semanas antes de que los síntomas comiencen a aproximadamente 1 semana después. 

¿Quién está en riesgo de contraer hepatitis A?

Cualquier persona puede contraer hepatitis A, pero las personas con mayor riesgo de infección incluyen las siguientes:

Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave por infección por hepatitis A son las siguientes:

¿Cómo se trata la hepatitis A?

La hepatitis A generalmente desaparece por sí sola.  Actualmente, no existe un tratamiento específico para la hepatitis A, solo la atención de apoyo.

¿Cómo se puede prevenir la hepatitis A?

La mejor manera de prevenir la hepatitis A es vacunarse con la serie completa de dos dosis de la vacuna contra la hepatitis A.

Otra manera importante es prevenir la infección es lavarse las manos con agua y jabón después de usar el baño, cambiar un pañal y antes de preparar y comer alimentos.

Asegúrate de que tus fotos estén actualizadas. La vacuna contra la hepatitis A se puede obtener de un proveedor médico, clínica local, o en el Departamento de Salud del Condado de Sedgwick, 2716 West Central Avenue, Wichita, Kansas. Llame al 316-660-7300 para programar una cita.

 Para mayor información, por favor contacte al área de Epidemiologia del Departamento de Salud del Condado de Sedgwick Tel. Oficina : 660-7392