Printable version

La Giardia: Hechos

¿Qué es la Giardia?

La giardia es un protozoario, o parásito, que puede causar enfermedades intestinales (la giardiasis).

¿Cuáles son los síntomas de giardiasis?

Síntomas de giardiasis incluyen diarrea crónica; calambres abdominales; sensación de llenura en el abdomen; frecuentes deposiciones sueltas, pálidas, y grasientas; cansancio; y perdida de peso. Algunos individuos no presentan síntoma ninguno.

¿En cuánto presentan los síntomas después de infección?

El periodo de incubación usualmente dura 3 a 25 días. El promedio es de 7-10 días.

¿Por cuánto tiempo esta contagiosa la giardia?

Personas con giardia están contagiosas durante todo el curso de infección.

¿Cómo se transmite la giardia ?

La giardia resulta principalmente por la transmisión de mano a boca de las heces. Tragarse accidentalmente aguas contaminadas por heces (sean agua potable o agua recreativa) puede ser fuente de infección, así como comer alimentos contaminados de heces. También, se halla que las relaciones sexuales anales facilitan transmisión de este parásito.

¿Cómo se trata la giardia?

Hay muchos medicamentos recetados disponibles para tratar la giardiasis. Aunque la giardia puede infectar toda clase de gente, niños pequeños y mujeres embarazadas pueden ser más susceptibles a deshidratación resultando de la diarrea y por esto, deben tomar bastantes líquidos mientras estén enfermos.

¿Cómo se previene la giardiasis?

La higiene personal es muy importante. Se pueden tomar precauciones apropiadas para guardarse contra infección.

Estas precauciones incluyen:

Los infectados con giardiasis no deben regresar al trabajo o a la escuela hasta que hayan pasado 24 horas sin síntoma alguno.

¿Cómo puedo obtener mas información sobre la giardiasis? Para mas información sobre la giardiasis o sobre cualquier otro tema de salud, llame al Departamento de Salud del Condado de Sedgwick a 660-7392.