Printable version

La Viruela: HECHOS

¿Qué es la viruela?

La viruela es una enfermedad muy grave, contagiosa y muchas veces una enfermedad infecciosa fatal. La viruela es causada por el virus variola. La mayoría de las personas infectadas se recuperan, pero la muerte puede ocurrir hasta en 30% de los casos.

¿Cómo se propaga la viruela?

Generalmente, el contacto directo y bastante prolongado de cara a cara es requerido para transmitir la viruela de una persona a otra. La viruela también puede ser transmitida por el contacto directo con fluidos infectados del cuerpo u objetos contaminados tales como cobertores de cama o la ropa. Raramente, la viruela ha sido transmitida por el virus llevado en el aire en escenarios encerrados tales como edificios, los autobuses y los trenes. La viruela no es conocida por ser transmitida por insectos o animales.

¿Cuales son los síntomas de la viruela?

Los síntomas de la viruela comienzan con una fiebre alta, dolores de cabeza, cuerpo y a veces vómitos. Luego sigue una erupción que se esparce y convierte en abultamientos que se transforman en ampollas llenas de pus (pústulas) que forman costras y se caen después de tres semanas aproximadamente, dejando cicatrices profundas.

Después de la exposición, toma entre 7 y 14 días para que los síntomas de la enfermedad se desarrollen (un promedio de 12 y 14 días). Durante esta etapa, la persona infectada se siente bien y no es contagiosa. A veces una persona es contagiosa con el comienzo de la fiebre, pero es más contagiosa cuando se desarrolla la erupción. La persona es contagiosa hasta que las costras de la viruela se caen.

¿Debo ser vacunado contra la viruela?

Debido a que la viruela ha sido eliminada, no hay ningún tratamiento específico. La vacuna contra la viruela existe pero debido a que hay un riesgo mínimo de contraer la enfermedad, por la eliminación del virus, no está disponible al público a menos que ocurra un brote. Si las personas fueran a infectarse, un suministro de la vacuna estará disponible. Las personas con la viruela pueden obtener beneficios con los medicamentos para controlar la fiebre o el dolor y de los antibióticos para cualquier infección bacteriana secundaria que pueda ocurrir.

¿Si alguien es expuesto a la viruela, es demasiado tarde obtener la vacunación?

La vacunación dentro de los tres días a la exposición prevendrá completamente o modificará significativamente el curso de la viruela en la inmensa mayoría de las personas. La vacunación de cuatro a siete días después de la exposición ofrecerá alguna protección contra la enfermedad o podrá modificar la severidad de la enfermedad.

Sitios web útiles:

Kansas Department of Health and Environment (KDHE) (El Departamento de Salud y Ambiente de Kansas)

Centers for Disease Control & Prevention (CDC) & U.S. Department of Health & Human Services Smallpox site: (Los sitios de los Centros del Control y Prevención de Enfermedades y El Departamento de E.E.U.U. de la Salud y Servicios Humanos)

El Condado de Sedgwick dirige un esfuerzo coordinado por nuestro Departamento de la Salud para asegurar la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos en caso de un incidente terrorista.