Printable version

Los Norovirus/Gripe Estomacal: Hechos

Qué son los norovirus?

Los norovirus son parte de un grupo de virus llamados calicivirus, previamente conocidos como los virus “Norwalk.” La infección de los norovirus afectan el estomago y los intestinos, causando la enfermedad “gastroenteritis” (gripe estomacal). Esta “gripe estomacal” no está relacionada a la gripe (la influenza), el cual es una enfermedad respiratoria causada por el virus de influenza. Adicionalmente, los norovirus no están relacionados a las bacterias ni siquiera a los parásitos que pueden causar enfermedades gastrointestinales similares a la infección de norovirus. Los virus son mucho mas pequeños, no son afectados por los antibióticos y no pueden crecer fuera del cuerpo.

¿A quien le da los norovirus?

A cualquier persona le puede dar estos virus. Existen muchos tipos diferentes de los norovirus, lo que dificulta que el cuerpo desarrolle una larga inmunidad. Los norovirus pueden recurrir durante la vida de una persona. Adicionalmente, por causa de factores genéticos, algunas personas desarrollan la enfermedad más severamente que otras.

¿Cuáles son los síntomas causadas por los norovirus?

La nausea, vomito, diarrea y algunos calambres estomacales. A veces las personas sufren de una fiebre leve, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y una típica sensación de cansancio. Normalmente la enfermedad ocurre repentinamente y la persona infectada se siente muy enferma. Usualmente la enfermedad es breve con una duración de solo 1 a 2 días. Generalmente los niños sufren de vomito mas que a los adultos.

¿Qué tan severo son los norovirus?

Las personas pueden sentirse enfermas y vomitar varias veces al día, pero la mayoría de las personas se recuperan en 1-2 días sin ningún efecto secundario a largo plazo. Sin embargo, en algunos casos las personas no tienen la capacidad de ingerir suficientes líquidos para reemplazar a aquellos líquidos perdidos a causa del vomito y diarrea. Por lo tanto, se pueden deshidratar y necesitar de cuidado médico especial.

¿Cómo son propagados los norovirus?

Los norovirus son muy contagiosos y se extienden fácilmente de persona a persona. El vomito y los excrementos son igual de infecciosos. Cambie los pañales de los bebes infectados cuidadosamente. Otras maneras de que las personas pueden llegar a ser infectados son:

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Normalmente los síntomas comienzan a los 24 a 48 horas después de ingerir el virus, pero pueden aparecer desde las 12 horas de la exposición.

¿Por cuánto tiempo son las personas contagiosas?

Las personas con los norovirus son contagiosas desde el momento que se sienten enfermas hasta al menos 3 días después de la recuperación. Algunas personas pueden ser contagiosas hasta 2 semanas después de la recuperación. Por eso es particularmente importante que las personas practiquen los buenos modales de lavarse las manos y otras buenos modales de higiene después de recuperase de la enfermedad de norovirus.

¿Qué tratamiento está disponible para las personas con la infección de norovirus?

Actualmente, no hay ningún medicamento antibacteriano que funciona contra los norovirus y no existe ninguna vacuna para prevenir la infección. No se puede tratar los norovirus con antibióticos. Los antibióticos combaten a las bacterias y no a los virus.

¿Los norovirus pueden ser prevenidos?

Puede disminuir las posibilidades de contraer los norovirus siguiendo estas medidas preventivas:

Para mas información: Departamento De la Salud Del Condado De Sedgwick: 660-7300