Printable version

Sindrome Respiratorio Agudo Severo: HECHOS

¿Qué es SARS (siglas en ingles)?

Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus que fue reportada primera en Asia en febrero del 2003.

¿Cómo se transmite SARS?

SARS se contagia por el contacto cercano entre las personas. El contacto cercano se define como haber cuidado o vivido con alguien que se sabe que tenía SARS, o como tener una alta probabilidad de entrar en contacto con las secreciones respiratorias y/o fluidos corporales de un paciente con SARS. El contacto cercano no incluye actividades como pasar cerca de una persona mientras va uno caminando o sentarse brevemente en una oficina o sala de espera. Se cree que SARS está transmitido mas fácilmente a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. También es posible que SARS se contagie más ampliamente a través del aire o por otras formas que todavía se desconocen.

¿Cuales son los síntomas de SARS?

La enfermedad usualmente empieza con fiebre alta (más de 100.4º F). Además puede sucederse escalofríos u otros síntomas que incluyen dolor de cabeza, sensación general de malestar, y dolor del cuerpo. Algunas personas también pueden padecerse de síntomas respiratorios leves y diarrea se manifiesta en aproximadamente 10 a 20 por ciento de casos de SARS. Después de 2 a 7 días, los pacientes con SARS pueden presentar tos seca sin flema. La tos puede estar acompañada o seguida por una condición en la cual bajan los niveles de oxígeno en la sangre. La mayoría de gente con SARS contrae neumonía.

Los síntomas típicamente presentan entre 2 a 7 días después de estar expuesto. En algunos casos, el periodo de incubación puede durar 10 días, y en un pequeño número de casos pueden pasar 14 días antes de que se manifiesten síntomas. La información acerca de SARS sugiere que personas con SARS están contagiosas sólo cuando se les presentan los síntomas.

¿Cómo se trata SARS?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los pacientes con SARS reciban el mismo tratamiento que recibiría un paciente con cualquiera neumonía atípica grave adquirida en la comunidad. El SARS es actualmente objeto de ensayos con varias drogas antivirales a fin de buscar un tratamiento que sea eficaz contra el virus.

¿Cómo se puede prevenir SARS?

Lo más importante para prevenir SARS es lavarse frecuentemente las manos con jabón y agua o utilizar lociones para las manos basado en alcohol. Debe evitar tocarse los ojos, la nariz, y la boca con las manos sucias. Cuando tosa o estornude, hay que cubrirle la nariz y la boca con un pañuelo. Deseche pañuelos sucios cada vez que los utilice. Si no tiene pañuelo, tosa y/o estornude en la manga.

Para más información

Puede encontrar más información acerca de SARS en el sitio Web Centers for Disease Control (CDC) (centros para el control y la prevención de enfermedades) al 
https://www.cdc.gov/sars/

Para respuestas acerca de SARS y otros temas de la salud, llame al Departamento de la Salud del Condado de Sedgwick al 660-7395.