Printable version

Virus Sincicial Respiratorio: Hechos

¿Qué es el virus sincicial respiratorio (RSVsiglas en ingles)?

El virus sincicial respiratorio (RSV) es la causa mas común de la enfermedad respiratoria en infantes y niños. De hecho, es la causa principal de los casos de hospitalización en los infantes. Cerca de 90,000 niños son hospitalizados cada año por causa de RSV.

¿Cuáles son los síntomas de RSV?

Las infecciones de RSV normalmente comienzan con secreciones de la nariz, un resfriado y fiebre. Estos síntomas también pueden estar acompañados de dificultad respiratoria, flema excesiva y sibilancia.

Muchas veces el RSV es confundido con un resfriado, sin embargo, exámenes laboratorios facilitan a los médicos identificar el RSV dentro de horas.

¿El RSV causa efectos secundarios severos?

Aquellos diagnosticados con RSV pueden desarrollar problemas severos tales como la neumonía e inflamación de los espacios respiratorios. Los infantes con RSV tienen más riesgo de desarrollar asma y problemas crónicos de los pulmones en su vejez. Muchas veces, el RSV causa la bronquitis y neumonía en infantes.

Infantes con problemas cardiacos o pulmonares, infantes prematuros o niños nacidos con el VIH son más probables a tener complicaciones. El RSV raramente es mortal entre los niños saludables, sin embargo, es la causa de aproximadamente 4,600 muertes en los infantes con problemas de salud subyacentes.

Para los adultos, el RSV no es más que un resfriado. Sin embargo, adultos mayores son mas a riesgo de sufrir de efectos secundarios.

¿A quién afecta el RSV ?

Generalmente el RSV es considerado una enfermedad de niños, sin embargo, niños mayores y adultos pueden contraerlo también.

La mayoría de los niños contraerán el RSV antes de que cumplan 3 años de edad. De hecho, setenta por ciento de los niños se infectan con RSV durante su primer año. Casi todas los niños contraerán el RSV antes de su cuarto cumpleaños.

Los niños pueden contraer el RSV más de una vez, pero los síntomas normalmente son más severos la primera vez. 

¿Cómo puedo obtener mas información acerca de RSV? Puede encontrar más información acerca de RSV u otros temas de la salud llamando al Departamento de Salud del Condado de Sedgwick al 660-7300.